Publicar tu libro es más fácil de lo que piensas

Una de las tareas más complicadas a la hora de convertirnos en un escritor pasa por lograr publicar nuestra obra. Acceder a una editorial grande y asentada es un camino complicado y tortuso, y pocos son los que lo logran, muchas veces sin estar esto relacionado con el nivel de su escritura.

Pero los tiempos han cambiado y por suerte en el mundo del libro, han empezado a crearse un sinfín de editoriales pequeñas, independientes y muy especializadas a las que podemos dirigir nuestra obra con mayores esperanzas, de al menos ser contestados. Este es el caso, por ejemplo de Ediciones Aljibe, una editorial que nacía en Málaga en 1990 con el propósito de dar salida a una serie de libros en los que sus fundadores creían, aunando psicología y educación y que se ha asentado con el tiempo en un espacio muy concreto, publicando títulos muy interesantes de su campo de acción: libros de educación, libros en torno a las dificultades de aprendizaje, libros de pedagogía… son solo alguno de sus numerosos campos de acción en torno a las necesidades educativas de esta empresa que ya tiene presencia en algunos de los principales mercados de habla hispana.

Y al igual que pasa con este campo en torno a la educación y la psicología, pasa con otros ámbitos y géneros de la literatura. Es recomendable saber hacia dónde encaminar nuestro libro con el objetivo de encontrar una apuesta firme por él.

Existen además numerosas empresas que estarán dispuestas a editar nuestro libro, a cambio de una participación en los costes del mismo. Si contamos con el presupuesto y creemos firmemente en nuestra obra, puede ser una idea interesante, porque podremos contar con la ayuda de sus editores, ilustradores, y profesionales del ámbito de la edición y promoción literaria para guiarnos en el camino de la publicación. En estas editoriales, dependiendo de hasta dónde queramos llegar, podremos editar tanto en digital como en offsett, contar con portada propia y personalizada, el granaje deseado, el tamaño de nuestra edición… todo puede ser escogido y diseñado a nuestro gusto para tener un acabado tan profesional como pretendamos.

Otra opción que cada día cobra más fuerza es la de editar nuestra obra en formato digital. Los dispositivos para lectura están cada vez más de moda, y ya son muchos lectores los que se han pasado al e-book para desplazarse con sus libros de una manera cómoda y poco pesada. En relación a esto, existen también editoriales especializadas para editar nuestro libro únicamente en este soporte, alguna de ellas como … incluso gratuitas. También podemos hacerlo nosotros mismos con programas como Calibre, gratuito también, y que en pocos pasos nos proporciona una versión digital de nuestro libro, con portada incluida. A partir de ahí ya será cuenta nuestra entrar en contacto con puntos de venta de libros digitales y sobre todo informarnos bien de cómo mover nuestro libro para que no nos lo puedan robar a la primera de cambio y difundir sin nuestro consentimiento. En relación a esto, solo decir que lo más conveniente es que cuente con un DRM, o lo que es lo miso “Digital rights management”, es decir los derechos a la hora de gestionar estas obras, que evitan un uso ilimitado. A través de ellos los creadores del contenido digital podrán controlar el acceso y el uso que de su material se hace.

Deja un comentario