Mario, el artista del asfalto

Mario, el artista del asfalto

Como aficionada al arte y a las manualidades y a cualquier otra cosa un poco creativa que encuentre os puedo asegurar que he visto obras de todo tipo y con los materiales más originales que os podáis imaginar. Cada vez que viajo tengo que dividirme del grupo de amigos con el que vaya, o de mi pareja, al menos un día, para visitar todos los museos que pille y cuanto más extraños y fuera de lo común sean, mejor.

He visto exposiciones de esculturas fabricadas con imágenes fotográficas en movimiento, con latas de productos reciclados e incluso con productos de papelería pero jamás había visto a alguien que trabajara con asfalto.

He conocido a un artista que hace verdaderas maravillas con asfalto y es digno de mención. Su nombre es Mario Vaquerizo, pero no, no es el marido de Alaska, de hecho no tienen nada que ver, y crea esculturas con asfalto en frío que luego pinta, o no, con spray típico de grafitis callejeros. Al principio no comprendía cómo podía crear esas figuras con un material que se funde a altas temperaturas y es imposible de tocar ¿Utilizaría moldes? ¿Cómo los despegaría luego? Pero cuando hablé con él me dijo que compraba asfalto en frio, un producto bastante novedoso en el mundo de la construcción y que ya utilizan muchas empresas para arreglar socavones en el suelo o asfaltar pequeños tramos de carretera.

Por lo visto una de las empresas con mayor fama en España es Aglomerados GB, donde él adquiere el producto en sí envasado, lo almacena en su taller y lo va usando según necesidad. Eligió ese material por la textura que tiene y por cómo se adhiere la pintura en spray a él. Tendríais que verlo, es extraño a la par que inquietante, todas sus esculturas lo son. Pero también me dijo que sí que utiliza moldes. Por lo visto, el asfalto no es fácil de manejar, aunque sea asfalto en frío, así que realiza moldes de lo que quiere crear y luego echa el asfalto para conseguir la figura deseada pero, en lugar de esperar a que se seque totalmente para abrir el molde, lo que hace es abrirlo antes de que termine de endurecerse para poderlo manera con sus manos limando imperfecciones y marcando detalles. Increíble, en serio.

Si ves la obra desde lejos, podría asemejarse un poco a las esculturas de cemento pero cuando te acercas ves la maravilla de la que os hablo. Las esculturas de cemento están totalmente puestas a la orden del día, de hecho, hay hasta vídeos de YouTube donde podéis ver cómo hacer este tipo de esculturas. Por lo visto utilizan el mismo material que utiliza él para conseguir que el cemento no se quede pegado al molde: aceite de oliva. Impresionante ¿verdad? Al final la realidad es que tenemos casi todo lo que necesitamos al alcance de la mano para hacer lo que nos dé la gana. Sólo hay que ser un poco creativos.