Los jardines artesanos

¿Quién no se acuerda del personaje que interpretaba Johnny Depp en la película Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, Estados Unidos, 1990), dirigida por Tim Burton? Él era un artista del césped, ¿verdad? Un auténtico artesano, capaz de ofrecer figuras, esculturas y construcciones sobre arbustos, árboles, césped y todo tipo de superficies naturales. Con un punto en común, aunque no sea nada tan espectacular como eran aquellos trabajos que realizaba el oscuro y tierno personaje creado por el excéntrico escritor de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, Estados Unidos, 1993); la empresa Tierra Savbia también se dedica en cuerpo y alma a la jardinería, el césped y su trato para ofrecer otros productos de calidad a los que también podemos ver casi como un pequeño arte.

Los trabajos sobre césped y jardinería no están excesivamente extendidos más allá de las labores de mantenimiento. En ocasiones, parece como si ese sector estuviese ciertamente vedado para los artistas, ya que rara vez podemos ver un corte especial, o pequeños detalles en las copas de los árboles o, lo que sería más sencillo, en los pequeños arbustos y matorrales que pueblan nuestras ciudades en cada esquina. Sí existen pequeños lugares donde esta experimentación se convierte en una modalidad artística y pasa a ser la atracción principal del lugar. En la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, por ejemplo, se puede visitar el denominado Bosque Encantado, un enclave en el que la jardinería deja de ser solamente una herramienta de mantenimiento para convertirse en una modalidad artística que rememora, ya sea voluntaria o involuntariamente, las labores del citado Eduardo Manostijeras llevado a la pantalla por un jovencísimo Johnny Depp.

No obstante, estas son pequeñas excepciones, y lo cierto es que los jardineros se ven a sí mismos más como figuras de mantenimiento que como experimentadores, más como guardeses que como artesanos. Sin embargo, en los últimos tiempos sí hay una cierta tendencia en cuanto a la creación de espacios y diseño de jardines a través de la que se puede aludir a cierto componente artesano. Si muchas veces el diseño de interiores se considera una labor casi artística, ¿cuál iba a ser el motivo para que el diseño de exteriores no se tomase de la misma forma? De esta forma, empresas de jardinería como Tierra Savbia toman el control de la situación y proponen una jardinería eficiente, que aproveche los recursos que ofrece cada espacio para contribuir al mantenimiento sostenible y cuyo diseño, además, se pueda leer con una mirada artística sobre el espacio. Para que el jardín siga manteniendo ese componente de recreo que ha tenido desde su irrupción en la vivienda, siglos atrás, como elemento decorativo de ocio y recreo.

La empresa, que opera en la provincia de Zaragoza, ofrece sus servicios para la realización de proyectos de diseño de jardines y decoración de espacios exteriores. Y lo hace a través de la instalación de césped artificial y mobiliario especializado para favorecer el aspecto y conseguir un espacio acogedor que tenga como foco la naturaleza y como objetivo el cumplimiento y el respeto con el medio ambiente. Ya sea en jardines a pie de calle o en áticos o terrazas, la labor de Tierra Savbia, a la que tomamos como ejemplo de empresa que se dedica a este ámbito de la decoración y diseño de espacios verdes en el exterior, aporta un punto de color verde y naturaleza en entornos urbanos, pero también rurales. Además, como empresa de jardinería, ofrece un servicio de mantenimiento y cuidado del propio espacio. Su servicio se caracteriza por la eficiencia de recursos para llevar a cabo el mantenimiento y puesta a punto del jardín (abono de la tierra tres veces al año, escarificado anual del césped, resiembras si fuesen necesarias, etc.). Los jardines se mantendrán siempre limpios y cuidados, lo que favorecerá, por supuesto, que ganen un punto de belleza. De esta forma, el trabajo de los jardineros se terminará por acercar al de los artesanos, que crean, cuidan, mantienen y embellecen su pequeña creación para el disfrute de la comunidad.

Deja una respuesta