La tendencia en diseño de cocinas son las de artesano o rústicas

La tendencia en diseño de cocinas son las de artesano o rústicas

En algún momento de la vida tienes que instalar una cocina o reformar la que ya tienes, y por supuesto, como no es algo que hagas cotidianamente o a menudo, te preguntas: ¿qué tipo de cocina está de moda? E intentas informarte, en Alvimodul, una empresa de muebles de cocina, tienen un amplio y variado catálogo para la instalación de cualquier tipo de cocina y donde puedes ver cuáles son las tendencias que están triunfando.

Hay varios estilos de cocina, y hoy hablaremos de las cocinas denominadas rústicas, aunque podrían llamarse artesanales o de obra, ya que el elemento principal, el predominante, es la madera y la mano de obra del artesano que la realiza.

Consejos de diseño

Veamos algunos de los elementos diferenciadores de estas cocinas:

  • La madera. Como decíamos, la principal características de estas cocinas es la madera en las puertas de los armarios, ya sea lisa o tallada, así como en las vigas del techo, generalmente de roble en un tono oscuro. Dado que la madera es muy cálida, esto le confiere a la cocina un aire muy acogedor.
  • La piedra y ladrillo visto. La madera combina muy bien con la piedra, por lo que si la cocina es en el campo o en una vivienda unifamiliar, puede utilizarse ésta en una de las paredes, o incluso en varias, y lo mismo sucede con el ladrillo visto.
  • Las paredes pintadas en colores claros y ocres aportan claridad y luminosidad a la estancia.
  • La encimera puede ser de madera, si bien es mejor de azulejo, porque no es tan delicado y es más fácil de limpiar y desinfectar. Lo mismo ocurre con la trasera de la cocina, donde es preferible colocar en ese tramo un frente de azulejo, por las posibles salpicaduras al cocinar.
  • Los electrodomésticos son también parte de la ornamentación, y aquellos con acabados en acero combinan perfectamente en este estilo de cocinas, así como las lámparas de estilo industrial o de forja.
  • Cerámica. La cerámica en colores claros, o en el tradicional color del barro, le da un aire campestre a la estancia. Puede estar presente en botes para guardar alimentos, tarros, cuencos, fruteros, e incluso en una lámpara.
  • Estanterías. Si no hay problemas de espacio para guardar, a veces se prescinde de los armarios altos colocando en su lugar estanterías, pintándolas incluso en el mismo tono de la pared, y esto hace que la cocina sea visualmente más amplia.
  • Las cortinas o estores pueden ser en tonos claros beis, arena, lisas o con alguna puntilla, para darle un más toque delicado. En las casas de campo suele ser común también hacerlas de cuadros vichy, generalmente en tonos rojos. Este tipo de telas también se pueden utilizar para sustituir a las puertas en los muebles bajos de los armarios.
  • Si hay suficiente espacio en la cocina, un mueble diferenciador de este estilo es la alacena, que se utiliza generalmente para guardar la vajilla, cristalería, mantelería. Este espacio es el lugar ideal para tener este tipo de expositores, ya que su inclusión en el salón da imagen de antiguo o poco moderno.
  • Coloca cestos de mimbre como parte de la decoración o dándole alguna utilidad, como puede ser usarlos como paneras, bandejas, como macetero para plantas…
  • Es uno de los detalles de decoración de este tipo de cocinas. Pueden ser aromáticas, colgantes, cactus o de cualquier otro tipo. Muchas personas aprovechan que este cultivo para tener aquello que luego usarán a la hora de cocinar, como puede ser el perejil.

shutterstock_185909885reducida