Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunitat Valenciana, muestra de gastronomía mediterránea

Compartir este post en:

España es, por excelencia, uno de los países donde mejor podemos comer en todo el mundo y es que somos conocidos internacionalmente por nuestra dieta mediterránea que incluye algunos de los productos más interesantes de nuestro país. Pero lo cierto es que más allá de esta dieta, en nuestro país también podemos presumir de tener algunos de los cocineros más importantes del mundo, quienes jornada tras jornada nos hacen unas recetas de escándalo y que, en muchas ocasiones generan turismo internacional para venir a nuestro país a degustar sus platos.

Es por todo ello por lo que en España podemos estar más que orgullosos de lo que hacemos, al menos en lo que a gastronomía se refiere, y es que somos un referente a nivel mundial en la cocina, pero no solo eso, sino que también para regar nuestras comidas tenemos unos caldos de gran nivel que, como no podía ser menos, también son apreciados en todo el mundo. Así, a lo largo de las siguientes líneas os queremos hablar de la gastronomía y de los caldos, pero como España es tan grande y tan diferente, nos centraremos solamente en la Comunitat Valencia para descubriros en el post de hoy las bondades de esta tierra mediterránea tan querida.

Los vinos con Denominación de Origen en la Comunitat Valenciana son, por méritos propios, otro producto de increíble calidad y merecedor de una escapada temática por nuestro país. Y es que el vino de la Comunitat Valenciana, aunque está empezando a darse a conocer, lo cierto es que es muy recomendable y será aquí donde encontrarás las DOP Alicante con Bocopa como uno de sus vinos de mayor renombre, Chozas Carrascal, El Terrerazo, Los Balagueses, Utiel-Requena, Valencia, Vera de Estenas y también la IGP Castelló. Se trata de paisajes muy distintos que, a través de variedades autóctonas en ocasiones y del gran trabajo de todos los profesionales que se dedican al vino en nuestra tierra, crean caldos de una calidad indiscutible.

Y es que cuando hablamos de estos vinos, lo cierto es que se trata de variedades de vino sabrosas, cuidadas y herederas de una tradición que han sabido llevar a la actualidad. Por ello, si no quieres perderte nada de esta tierra tan maravillosa te recomendamos apuntarte a una visita a cualquiera de sus bodegas y participar en degustaciones que te permitan saber qué aromas es capaz de crear nuestra tierra. Por último, en lo que a bebidas se refiere, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro IGP que nos recuerdan que, en Monforte del Cid, Alcoy, Alicante y en la Sierra de Mariola saben bien cómo crear licores de anís, café, delicias como el Cantueso o el tradicional herbero.

Alimentos con Denominación de Origen en la Comunitat Valenciana

Entre todas nuestras Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) caben alimentos muy variados, y también, como os hemos mostrado, vinos e incluso algún licor espirituoso que te pueden ayudar a descubrir lugares con mucho encanto a los que viajar. Si bien, como en el post de hoy nos centramos en una comunidad autónoma en concreto, os vamos a hablar de las bondades gastronómicas de la misma. En este sentido, en la Comunitat Valenciana contamos con DOP de Aceite de la Comunitat Valenciana que incluye los elaborados con aceitunas autóctonas como las Farga, Serrana, Morrudas, Villalonga y Blanqueta. Se incluyen un buen número de municipios como Fanzara, tan interesante por su arte urbano.

Además, otra de las denominaciones conocidas mundialmente es la del Arroz de València, que se cultiva sobre todo en el increíble paisaje del Parque Natural de la Albufera de València y en algún municipio de Castellón y que, como era de esperar, es otro ingrediente protegido.

Seguimos esta ruta por la gastronomía local con la Alcachofa de Benicarló, la Chufa de Valencia con la que se elabora la horchata que podrás saborear en Alboraya, donde hasta se le ha dedicado un museo, la Granada Mollar de Elche, un lugar en el que enamorarse de su increíble Palmeral, el Kaki de la Ribera del Xúquer, los nísperos de Callosa d’en Sarriá, o la uva de mesa embolsada del Vinalopó.

Por su parte y no por ello menos importante, lo cierto es que en cuanto a las Indicaciones Geográficas Protegidas, estas han tenido en cuenta las excepcionales Cerezas de la Montaña de Alicante, cuyos valles se cubren de pétalos en la época de floración creando un paisaje que no debes perderte. Además, están los Cítricos Valencianos y por supuesto las de los turrones de Jijona y el Turrón de Alicante.

Articulos relacionados