Grafiti, el arte del siglo XXI

Grafiti, el arte del siglo XXI

Suponemos que esto es cuestión de edad. Y no, no estamos llamando mayor a nadie. Simplemente creemos que todo depende de la edad que tengas para entender que una cosa es arte o no. Suponemos que cuando de repente llegaron los Beatles a nadie les parecía una música buena, porque estaban acostumbrados a otra cosa. Sin embargo, ahora se ha convertido en la mejor música del mundo si la comparamos con la del reguetón.

Y esto es lo que queremos analizar con el mundo del grafiti. Y es que lo primero que hay que poner es en antecedentes y comprobar cómo ha evolucionado en la sociedad, ya que nada tiene que ver lo que se hacía en los años 80 o comienzos de los 90 con lo que se hace ahora. Siempre hemos asociado la palabra grafiti a emborronar paredes, y claro, esto no es así. Vamos con alguna curiosidad para entender mejor este movimiento artístico, porque sí, se trata de arte.

Antecedentes

Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888, atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing». Se interpretó de varias maneras, sobre todo que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados sin motivo’.

Sin embargo, al tiempo entre 1971 y 1975 se denomina el artista callejero Taki 183 entre otros más, quien fue referente al estilo de los demás artistas que surgieron a partir de sus obras en los metros.

Géneros

Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana «hip-hop» de los 70 y 80. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos «escritores». Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del «escritor», 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslóganes parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de grafiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

En España

En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como «estilo flechero» al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influencia estadounidense.

En Barcelona el grafiti fue iniciado en los años 80 siendo la visita de Futura 2000, y la exposición de Henry Chalfant en la Sala Transformadors determinantes en el desarrollo con el grafiti y el arte urbano español y primera toma de contacto con el movimiento original del que surgirían los primeros artistas urbanos de la península, amparados en el grafiti, entre ellos destaca el nombre de Fasim (Germán Bel), miembro de una de las crews más importantes mundialmente, los 156allstarz.

El material

En el mercado hay muchos tipos de spray para hacer grafiti. Son la gente de Arte Spray los que nos ponen en materia. Por ejemplo, el modelo Spray Montana BLACK es una fórmula basada en una combinación de nitro de alta presión es un spray de calidad superior. Re-desarrollado con 187 potentes colores de acabado mate de alta cobertura que se pueden aplicar a cualquier superficie. La mejor experiencia de pintura con perfecto control y manipulación. El corto tiempo de secado permite una rápida reaplicación y superposición con otros colores inmediatamente.

Se trata de una pintura en spray sin perfume, fabricada con los más altos estándares de calidad, salud y medio ambiente. La pintura en spray Montana BLACK es famosa por su calidad y confiabilidad. La herramienta perfecta para artistas callejeros y grafiteros. Con su válvula de alta presión.

Y ahora seguro que ya ves este tipo de arte de otra manera, ¿verdad? ¿Te animas a hacer uno?