Ensuciarse la ropa con pintura no es un problema

Ensuciarse la ropa con pintura no es un problema

El arte es una de esas cosas que hacen que la vida sea mejor, al igual que la música o el primer café de la mañana. Y el motivo principalmente son los sentimientos que unimos a una determinada obra o canción, lo que hace que cuando volvemos a ella, recordemos esos sentimientos que nos hicieron felices, o todo lo contrario.

Existen personas que tienen ese talento o ese don para conseguir plasmar en un lienzo una visión de la vida filtrada a través de la experiencia. Esto lo podemos Ver en los cuadros de Van Gogh, un artista cuya experiencia y su pasión por los colores crea entornos únicos apreciados por la mayoría de la sociedad.

Pero existe un tema sobre el que no se habla y que para aquellas personas que pintan es importante, las manchas. Si eres un padre con un hijo al que le gusta la pintura, o si eres de esas personas que pintan en cualquier momento en el que viene la inspiración, independientemente de la ropa que se lleve, sabrás lo difícil que es quitar algunas manchas.

En el artículo de hoy vamos a hablar precisamente sobre cómo se eliminan las manchas de pintura de la ropa. Respecto a las manchas de pintura del suelo, no es tan difícil limpiarlas, ya que existen tiendas online que ofrecen todos los productos necesarios para que el suelo quede como nuevo. En mi caso elijo a Stocknet Vallés por su línea de productos ecológicos y su excelente servicio.

Cómo eliminar manchas de pintura fácilmente

A la hora de saber cómo limpiar una mancha de pintura debemos de saber lo primero de todo qué tipo de pintura es la que nos ha manchado. Existen dos tipos de pinturas, las de bade de agua, que son pinturas de secado rápido pero menos resistentes, y recomendables para hacer manualidades; o están las pinturas con base de aceite, más propicias a encontrarse al aire libre gracias a su resistencia al paso del tiempo.

Si no sabes qué tipo de pintura es la que estás utilizando no hay que estresarse, ya que en el envase o bote del producto ha de indicar el tipo de pintura que es, así como unas pequeñas indicaciones sobre cómo eliminar las manchas. Aunque esto suele ser sólo de manera orientación, ya que la realidad es que a veces no funcionan estas indicaciones.

Normalmente, sea cual sea el tipo de pintura, si la mancha está fresca todavía podremos eliminarla fácilmente con agua y jabón. En un barreño con agua sumergimos nuestra prenda para humedecerla. Sobre una superficie lisa aplicamos detergente en la mancha y frotamos con un cepillo, enjuagamos y veremos como la mancha ha desaparecido.

Cuando una mancha de pintura con base de aceite se seca sobre una de nuestras prendas es prácticamente imposible de eliminar. Pero existen determinados productos que nos pueden ayudar a limpiar gran parte de la mancha y tratar de salvar nuestra penda en la medida de lo posible.

El producto más efectivo y universal para eliminar las manchas secas de pintura con base de aceite es el aguarrás. Existen diferentes disolventes con mayor o menor fuerza que se aplican según la pintura que hayamos utilizado, de todos ellos el menos agresivo es el aguarrás. Debemos tener en cuenta que no se trata solo de eliminar la mancha de pintura sino de tratar de recuperar nuestra prenda sin estropearla.

Las pinturas con base de agua son más sencillas de eliminar que las que tienen base de aceite. En este caso también trataremos la mancha antes de meterla a la lavadora pero lo haremos con agua y detergente para lavavajillas. En un vaso mezclamos a partes iguales agua y detergente para lavavajillas. Mojamos con la mezcla la mancha desde el reverso, es decir, desde la parte de la tela por la que no cayó la mancha, de este modo se desprenderá más fácilmente. Con un cepillo frotamos suavemente la mancha para que vaya eliminándose. Es muy importante proteger el resto de la prenda para que la mancha no traspase, para ello podemos ayudarnos de una bayeta o papel de cocina colocado debajo de la tela. Repetiremos esta operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo y posteriormente lavaremos la prenda en la lavadora de forma normal.