El software como nueva herramienta para crear arte

El software como nueva herramienta para crear arte

Uno de mis hobbies son los juegos de mesa, que me recuerdan demasiado a los años noventa, cuando todavía los vínculos sociales se creaban en los bares y en los grupos de amigo, en lugar de las frías pero exitosas redes sociales digitales. Y precisamente la nostalgia es algo que está muy de moda.

Disney es el claro ejemplo con un gran número de remakes de sus películas que buscan atraer a un público más joven para seguir vendiendo merchandising, y por otro lado recordar a los que vivieron de primera mano sus películas años pasados en los que la felicidad se almacenaba en cintas de VHS.

En el sector de las videoconsolas, que si de por si no tiene tirada por los grandes títulos que se publican año tras año, se ha empezado a sacar al mercado copias miniaturizadas de videoconsolas de los años ochenta y noventa, como la NES o recientemente la Play Station original (que tantas horas acaparó en mi niñez).

Pero de la nostalgia no siempre se puede vivir, a no ser claro está que tu producto fuera exitoso en los años noventa, cosa difícil para una generación X que todavía escuchaba a Nirvana en casetes y Walkman. Pero si que nos da pie para hablar de un tema interesante, como es la evolución del diseño gráfico.

Reciente mente, el YouTuber más famoso de España, El Rubius, por sus videos virales ha ido un paso más allá en su posición como figura de Internet, desarrollando una serie de animación con Movistar (cada vez más involucrada en todo lo que conlleva Internet, eSports incluidos) llamada Virtual Hero.

Esta serie, que como no podía ser de otra manera está animada por coreanos, es una muestra de cómo el arte se ha llevado a un nuevo nivel gracias a la utilización del diseño gráfico. Este tipo de diseño gráfico se ha utilizado frecuentemente en la realización de banners publicitarios, páginas webs y demás elementos de Internet. Y esto es debido a que se pueden crear verdaderas piezas de arte por ordenador, que permite implementarse de maneras diferentes de forma sencilla.

Los programas de diseño marcan la diferencia

A la hora de realizar un diseño, los artistas gráficos cuentan con unas pautas marcadas por los clientes. Pero a la hora de la verdad la creatividad es algo realmente importante en este trabajo, sobre todo cuando toca plantar los escalones de una escalera a un diseño que no está bien centrado por unos motivos u otros.

La utilización de programas de diseño gráfico se ha vuelto realmente útil para definir y digitalizar diseños, así como la modificación y edición de contenido gráfico y visual. Y es que estamos en la década en la que el contenido visual es más importante que nunca, ya que lo consumimos de manera continua.

A la hora de crear un diseño, muchos artistas empiezan a trabajar en bocetos a mano, lo que conlleva un esfuerzo a la hora de traspasarlo a un formato digital que poder trabajar. La realidad es que la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que se puede plasmar en una pantalla digital el mismo diseño que haríamos en papel.

Y esto es gracias a los programas para ilustrar dibujo y pintura digital, entre los que podríamos definir como el más famoso a Photoshop, un programa de Adobe que es de los más utilizados, y se utiliza para para editar foto y también como lienzo digital. Gracias a sus diferentes pinceles, filtros, texturas, capas y demás elementos se pueden hacer verdaderas obras de arte.

Pero existen otros programas que se orientan en un campo, edición o dibujo y pintura, y uno de los más famoso es SAI (Easy Paint Tool), famoso porque se aprende fácilmente por su interfaz sencilla y intuitiva. Eso sí, contiene todo lo necesario para crear obras de arte gracias a su gran variedad de pinceles y opciones.

Pero no siempre un artista puede disponer del software que tiene que utilizar debido a que existen problemas informáticos que lo hacen imposible. Y aquí todo profesional sabe que debe de tener un soporte a medida que le ayude a solucionar cualquier tipo de problema informático. Y aquí es dónde entra en juego e-ingenia,  una moderna empresa de informática de Córdoba dedicada al desarrollo tecnológico, ofreciendo servicios avanzados en la gestión y modernización de procesos