El maquillaje artístico a la palestra

El maquillaje artístico a la palestra

Si antes el maquillaje artístico era solo algo que se veía en certámenes del sector, concursos y carnavales, ahora se está volviendo una tendencia entre las chicas y chicos más “cool” del panorama español. De hecho, ya es toda una moda para la “it girl” y bloggers a nivel internacional. Lógicamente este tipo de maquillaje que usan las “it girl” es a pequeña escala, pero siguiendo los patrones del maquillaje artístico, por lo que muchos profesionales del sector están empezando a formarse en esta técnica.

Atrás quedó la idea de usar el maquillaje como medio para tapar imperfecciones del rostro o para vernos mejor delante del espejo, ahora además de eso hay que llamar la atención y, para ello, tienes que convertirte en un verdadero artista del maquillaje. Según la empresa All Make-Up cada vez son más los jóvenes que se inscriben en sus cursos de maquillaje artíctisco buscando aprender nuevas técnicas con las que triunfar en redes sociales, lo que para muchos es, al fin y al cabo, una profesión con la que se ganan la vida.

Ahora, para todas estas blogueras y blogueros, el maquillaje de antaño ha quedado como base únicamente, para luego añadir alguna figura extravagante en sus párpados, o en sus pómulos, y conseguir ser únicas y especiales. Incluso hay quien ha optado por hacerse siempre el mismo tipo de maquillaje artístico a modo de firma personal.

De hecho, tal como adelantan en la conocida web The Wat Mag, a veces el párpado se convierte en un lienzo en el que pintar todo aquello que se pase por tu cabeza, del mismo modo que ha venido ocurriendo con las uñas. Si antes solo se ponía un esmalte de color sobre ellas, o se hacía la manicura francesa, ahora se puede pintar hasta un cuadro de Van Gogh, un arte en miniatura que cada vez coge más fuerza y presencia entre la población.

La historia del maquillaje artístico

El maquillaje artístico era algo que usaban algunas culturas para identificarse. Se trataba de una seña de identidad que bien podemos relacionar con el maquillaje de las culturas indígenas. Para ellos, era y es una forma de expresar sentimientos, profecías y tradiciones, es una forma de comunicación por lo que el maquillaje para ellos traspasa lo artístico o estético para convertirse en algo mucho más importante para su sociedad.

Algunas tribus, incluso, se pintan de un modo u otro dependiendo de su ubicación para mostrar de donde vienen. Como en la comunidad Emberá de Colombia, donde en las zonas del río encontramos diseños de serpientes y estrellas o animales danzando mientras que en las zonas de montaña encontramos que su costumbre es maquillarse con pintura en formas de ese y espirales.

A principios de siglo XXI, la pintura facial y coporal, o body painting, se realizaba en el mundo occidental únicamente a modo publicitario en eventos u ocasiones especiales para algún tipo de show o representación, y hoy en día, 18 años después, podemos ver pequeños atisbos de este tipo de maquillaje en párpados y pómulos de los hombres y  mujeres “trending topic”.

En Salamanca, hace un par de meses, con motivo de la llegada de los carnavales, se llevó a cabo un taller de maquillaje artístico que contó con una afluencia impresionante, tanto entre el público masculino como el femenino, algo que tiempo atrás habría sido inimaginable, y no solo por la falta de interés en este tema, sino también porque los hombres se mantenían al margen del mundo del maquillaje, algo que está cambiando y se nota.

Tendencias 2019

Los expertos de MAC han ofrecido una entrevista a la revista elle.com en la que presentan las tendencias de maquillaje de las próximas temporadas. Entre ellas destaca la originalidad, en la que podríamos enmarcar el maquillaje artístico, pero parece ser que no va a ser la única tendencia que dirija el mundo del maquillaje este año:

  • Elegancia: con sombras marrones, delineadores negros y labios en tono rubor.
  • Mucho Eyeliner: las líneas van a ganar terreno y el eyeliner negro va a ser imprescindible en cualquier look.
  • Labios marcados: mucho perfilador y colores llamativos. El color rojo seguirá siendo la estrella de la temporada.
  • Originalidad: llamar la atención ya no es algo negativo sino más bien todo lo contrario así que, si te atreves, este es tu año.