El arte en la educación de los niños

El arte en la educación de los niños

El arte es un lenguaje que ayuda a la expresión del niño y puede expresarse por muchos elementos, donde la creatividad y la imaginación van a ser los que tengan un papel más destacado en todo este proceso. Debemos ser conscientes de que el arte para los niños es fundamentalmente una forma de vivir que tiene múltiples beneficios.

El que tu hijo desee dibujar por toda la casa, no es sinónimo de que en la vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se expresa con libertad, sí que va a ser lo que desee ser, pues seguro que será una persona con sensibilidad.

En el momento en que un niño empieza a dibujar, pintar o hacer otra clase de actividades de expresión plástica, sin que se dé cuenta estará expresando emociones y sensaciones, hasta las más profundas de su propio ser, ya que las emociones ya están presentes en nuestro interior cuando nacemos.

Si queremos que un niño o una niña disfruten del arte, se debe potenciar desde el propio hogar para que lo haga. El caso es que cuando son muy pequeños hay más posibilidad de que si se le da un rotulador quiera pintarlo todo por la casa, hasta las paredes o las cortinas.

Todo esto hace que cuando tienen dos o tres añitos, siempre es bueno estar con ellos mientras van expresando todo el arte que llevan dentro, dándoles esa libertad de expresión que necesitan, pero guiándoles en su propia expresión artística. Una buena idea es poner una pared de papel mural a fin de que puedan contar con mucho espacio para la creación.

Los beneficios que tiene el arte para los niños pequeños

Debemos tener claro que el arte es una manera de sentir la vida y ayuda a que los niños vayan siendo mejores seres humanos, pues mediante el arte es preciso expresar su propio mundo de una manera que hace posible una estimulación cara no solo a crear, también a ir aprendiendo e innovando.

Además, el arte en los niños ayuda a potenciar sus capacidades intelectuales, pero también la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas a través de los dibujos, como ocurre con la pintura, plastilina o el baile.

Los padres van a poder conocer más a sus niños, ya que al existir diversión el vínculo afectivo aumenta. Esto también lo ves cuando, por ejemplo, tu hijo juega contigo al fútbol o le apuntas a una escuela de fútbol. Todavía recuerdo hace dos años al mío como disfrutaba al elegir sus botas de fútbol en la web Marianssport, viendo las fotitos en la web, donde me decía las botas que quería y no eran dos o tres, ¡las quería todas!  Luego me tocaba hablar con ellos por teléfono para que me aconsejaran porque no controlaba yo demasiado. La calidad es fundamental.

Volviendo al arte, también es bastante importante el arte en los niños, porque así piensan en ellos mismos, tanto interna como externamente. En el caso de la plastilina o las pinturas, precisan de usar partes del cuerpo para plasmar el arte que llevan dentro. El arte infantil cuenta con infinidad de significados, tanto, como los que se les pueda pasar a los niños por su cabeza.

Algo que es importante en todo esto es que nosotros, los padres, potenciemos todo este arte que llevan dentro en los pequeños, pues deberán mostrar esa alegría ante los resultados del arte de sus pequeños, con independencia de lo que sea, pues eso les animará a que así vuele toda la creatividad y la imaginación.

Como has podido ver, el arte es más importante de lo que parece en los pequeños de la casa, por lo que siempre tenemos que potenciar la creatividad. Todos tenemos un mundo interior y con el arte se puede canalizar de una manera muy interesante y es algo de gran valor, tanto de cara al presente del niño como en el futuro en la adolescencia y la edad adulta.