Cómo transportar obras de arte en un camión

Cómo transportar obras de arte en un camión

Mucha gente se pregunta cómo transportar obras de arte en camión. Es cierto que en buena parte de hogares y oficinas suele haber cuadros o esculturas, que deben ser transportados cuando tenemos que mudarnos a otro sitio.  Como es lógico, es necesario que se cuiden con mimo, pues todas ellas suelen tener un valor elevado. Por esta razón, creemos que merece la pena conocer cómo se debe hacer el transporte de las obras de arte para que se puedan mantener intactas en el traslado que se realice.

Las propiedades de arte se las consideran como objetos especiales para las mudanzas. Una logística que es distinta a otros enseres, algo en lo que debemos pensar desde que tenemos que ponernos con el embalaje.

Antes de que se realice el transporte de obras de arte en su vehículo, deben ser introducidas en cajas rígidas de madera, donde deberán tener suspensión incorporada. La amortiguación en el interior también debe ser especial, pues es necesario que la temperatura esté de acuerdo con las necesidades de este tipo de objetos.

Puntos importantes en el transporte de obras de arte

Cuando se hace el transporte de obras u objetos de arte lo más normal es que se realice dicho transporte por vía terrestre, pero en algunas mudanzas internacionales, lo normal es que se use el avión.

Para los traslados por carretera, pensemos en una serie de puntos que son de gran importancia:

Las rutas deben acordarse con los clientes, siendo seguras y en vías que se encuentren en óptimo estado. Los camiones tienen que ser isotérmicos, con el debido control de la climatización y con una suspensión neumática total que hará que disminuyan de manera ostensible las vibraciones. Esta clase de medios de transporte deben tener un bien sistema de alarma y que se encargue de la detección y extinción de los incendios.

Los camiones que están especializados en el transporte de obras de arte deben encontrarse dispuestos, siempre que sea posible, en una plataforma elevadora que se ajuste a una serie de pesos.

Son vehículos que tienen que contar además con sistemas de anclaje y con ajuste en las paredes, donde tendrán que ir acolchados, así como con plataforma elevadora.

El fundamental papel de la experiencia en el traslado de obras de arte

Con independencia de los puntos más importante de los que hemos hablado, la empresa que se encargue del transporte de los cuadros y de las esculturas deberá tener la experiencia precisa con la que quede garantizada la integridad de las propias pertenencias.

Un buen número de estas propiedades tienen gran valor, por lo que en estos casos hay que abogar por la contratación de un seguro de mudanzas especial. Recordemos que en nuestras preguntas más frecuentes es necesario encontrar las dudas que son planteadas por los usuarios en esta clase de traslados.

MediterraneoExprés creen que el cuidado de las obras de arte debe comenzarse, desde el proceso en el que se empaquetan las obras hasta cuando pasa a ser entregado en el destino al usuario. Para que todo salga a pedir de boca, es necesaria una buena formación de los profesionales que se encarguen de la formación de los usuarios en cuestión.

Existen también casos en los que se necesita que estas obras de arte queden en sitios seguros, un momento en el cuál también es posible recurrir a los guardamuebles.

Las mudanzas nunca son fáciles y por ello hay que pensar siempre en que respondan a todo lo que se necesita. De no ser así, podemos terminar por decepcionarnos por el trabajo de los profesionales.

Un aspecto que también hay que tener claro es el del precio, no debemos elegir la empresa de mudanzas porque sea barata, debe ser serie y si es así, nos beneficiaremos de su buena labor con una mudanza realizada como debe hacerse.

Para ello es necesario informarse bien, tanto por las vías comunes como el boca a boca con nuestros amigos y familiares, como usando la red de redes y buscando las opiniones que tengan los usuarios sobre el trabajo que realizan la empresa en cuestión.

Deseamos que todo esto que hemos hablado sobre el traslado de las obras de arte sea de utilidad y ayuda a que la elección de este tipo de obras se base en la siempre necesaria profesionalidad, donde deberá seguirse un proceso punto por punto que hará más sencilla la consecución de dicho traslado cumpliendo las medidas de seguridad al respecto. La empresa deberá cumplir con la legalidad y de esa manera el trabajo se completará con la diligencia debida.