Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artistas de la tecnología

Compartir este post en:

Sí nos atenemos a la definición que ofrece la RAE sobre lo que se entiende por arte, debemos señalar que la palabra, entre otras acepciones se define como una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Por lo tanto, un artista, puede valerse de cualquier tipo de herramienta o medio para hacer realidad su obra. Para todo hay que tener maña, no en vano, otra de las acepciones de esta palabra es la de “capacidad, habilidad para hacer algo”. A razón de esto, podemos decir que un artista es la persona que posee la capacidad o habilidad necesaria para hacer algo y a en base a ello, interpretar lo real o plasmar sus ideas valiéndose de los recursos necesarios.

La tecnología, es en la actualidad uno de los grandes medios para conseguir ejecutar prácticamente todo lo que el ser humano se proponga. En el mundo del arte, no existe la excepción, pues gracias a la tecnología es posible realizar impresionantes obras. Expertos en sistemas avanzados de procesamiento de chapa y maquinaria de corte láser como TECOI, afirman que el corte láser, no solo posee aplicaciones industriales, como cabe esperar o pensar. El mundo del arte, ha encontrado en esta tecnología una herramienta capaz de hacer realidad todo lo imaginado.

Mediante los tratamientos con láser, el arte y el diseño, han conseguido dar un paso más allá y obtener nuevas formas para facilitar su expresión y realizar obras y objetos únicos con mayor sencillez y facilidad. La tecnología láser, destaca por sus posibilidades, la precisión que ofrece y una velocidad para trabajar inigualable, al tiempo que se trata de una herramienta de gran versatilidad. Este tipo de características son de gran importancia para artistas y artesanos que pretenden dar vida a sus innovadoras creaciones.

En este campo, el marcado y el grabado láser, se han convertido en las herramientas indispensables para lograr efectos decorativos extraordinarios y crear artículos y objetos de gran valor. Si a esto le añadimos que se trata de una tecnología sostenible para el medioambiente que no requiere para su uso de productos contaminantes ni malgastan energía, la ecuación es perfecta para el artista.

El láser al servicio de la imaginación

Si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Así de simple y complejo a la vez. La tecnología hace posible que lo imaginado, en toda su complejidad, pueda convertirse en realidad. El arte, juega un papel fundamental en la manera de expresar lo imaginado o interpretar esa realidad que cada uno, vive. Aunque estamos habituados a creer que la tecnología dentro del arte no es más que una características de la contemporaneidad y la vanguardia, la realidad es que la alquimia que se da entre estas dos palabras, viene de lejos. La palabra tecnología, procedente del griego, se divide en techne, “habilidad” y logia, “discurso” y, para los artistas siempre ha constituido una palabra clave que ayuda a lograr esa anhelada expresión individual tan propia.

Sin embargo, aunque en sus orígenes, la palabra acompañaba al artista, la evolución de su significado ha derivado hacia la innovación constante a la que, con frecuencia contribuyen los propios artistas y sus experimentaciones. Dentro del arte moderno, encontramos a sus máximos exponentes en Andy Warhol que, gracias a la reproducibilidad técnica que teorizó Walter Benjamin, marcó su estilo propio.

Como resultado, obtenemos una excelente combinación entre el arte y el láser que representa con claridad el nuevo destino al que conduce esa ruta milenaria en la que la tecnología de última generación, interpreta los valores y necesidades actuales. Se trata de un redescubrimiento de la unidad y el deseo de la personalización extrema, unidos a la exigencia actual de la inmediatez y una alianza tacita con la sensibilidad por el medio ambiente.

En consecuencia, encontramos que el corte láser, ha revolucionado totalmente la manera en la que se crean y producen los diferentes tipos de proyectos en los que se ve involucrada esta tecnología: desde maquetas que reproducen fielmente el proyecto hasta piezas de arte de valor incalculable. Gracias a esta técnica, se ha hecho posible hacer que cada diseño se transforme en toda una obra de arte, realizada con extrema precisión gracias a la versatilidad que ofrece esta tecnología.

Las diferentes aplicaciones que posee el corte láser en el mundo artístico y la creatividad, se unen a las ventajas que ofrece en relación a otras técnicas de corte. Esta herramienta, se ha convertido en indispensable para la ejecución de muchos proyectos relacionados con el arte y el diseño. Su precisión y la velocidad con la que permite trabajar, hace posible la transformación de materiales de todo tipo como la madera, el acrílico o el cuero, proporcionando un nivel de detalle sorprendente.

Como suele suceder con todo tipo de nueva tecnología, el potencial de la herramienta se ha probado primero en el sector industrial y en la producción. De este sector tan exigente, ha dado un salto al ámbito del arte gracias a las innumerables ventajas que ofrece, entre las que cabe destacar la unicidad de los efectos que ofrece. El láser es capaz de crear objetos, patrones y decoraciones únicas, sin importar su complejidad y ofreciendo una absoluta precisión. A su vez, permite la reproductividad de las mismas creaciones sin perder un ápice de calidad y precisión. Por lo que es posible obtener numerosas piezas iguales si es necesario. A razón de estas cualidades, no es de extrañar que se haya convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de artistas, tanto los que pretenden crear obras únicas como los artesanos que quieren comercializar objetos exclusivos.

Si puede imaginarse, puede realizarse y, con la tecnología del láser de corte, la imaginación es la única que puede poner los límites.

Algunas aplicaciones artísticas del láser

Como venimos diciendo, el corte láser, es una herramienta que ofrece una elevadísima precisión y permite cortar diferentes tipos de materiales con espesores también diferentes, con absoluta exactitud. Gracias a esta tecnología es posible crear proyectos personalizados y únicos, exclusivos. Desde pequeñas piezas decorativas hasta impresionantes estructuras de arquitectura.

Algunos de los proyectos con más popularidad que se realizan con corte láser son los diseños de tarjetas de invitación. En este campo, el corte láser, hace posible la creación de patrones de diversa complejidad y plasmar los detalles en el material elegido (papel, madera…) con extrema precisión. Además de ofrecer la posibilidad de agregar otra serie de elementos como texto personalizado o imágenes propias para hacer que la invitación sea tan única como especial.

Otro sector que utiliza cada vez más el láser, es el de la decoración personalizada en donde encontramos lámparas, relojes de pared, portarretratos y otra suerte de elementos decorativos en donde el láser, permite realizar diseños de gran complejidad en materiales muy diversos, logrando crear piezas únicas y originales para decorar los hogares.

El mundo de la arquitectura ha visto en el corte láser la herramienta que permite a estos artistas, recrear sus proyectos en maquetas tan exactas y precisas de los mismos que se convierten en auténticas obras de arte. El láser permite hacer cortes de extrema precisión en planchas de madera, cartón o materiales adecuados para la recreación a escala de edificios con las más complejas estructuras.

Entre los beneficios y ventajas que ofrece el corte láser dentro del mundo del arte, no podemos dejar de repetir que la precisión es uno de los más grandes. Gracias a esa precisión que ofrece, el láser se está convirtiendo en una técnica y herramienta muy demandada. Pero no solo ofrece una extrema precisión que permite crear diseños de gran complejidad y detalles en materiales como madera o acrílico, metal o cuero, etc., ofrece también una gran flexibilidad en lo que a diseño respecta. Los archivos digitales pueden cargarse directamente en la máquina de corte, por lo que cualquier cosa que se pueda imaginar, se puede cortar o grabar, gracias a la tecnología láser.

Además de precisión y flexibilidad, encontramos una herramienta que aporta una gran velocidad de trabajo. En cuestión de minutos, una máquina de corte láser, puede grabar o cortar el diseño seleccionado, lo que se traduce en proyectos completos, completados de manera rápida y eficiente. Esta característica es de gran utilidad cuando se trata de realizar proyectos ceñidos a plazos más ajustados.

Si nos paseamos por los diseños que es posible realizar con láser, nos encontramos con una infinita variedad de opciones: desde joyas y accesorios de moda hasta piezas de arte y decoración para el hogar. Todo cabe en el mundo de la expresión artística que, gracias a esta tecnología, ofrece a todo el que quiera, la posibilidad de recrear sus diseños. La personalización que ha inundado nuestras vidas en los últimos años, es posible en gran medida, gracias al láser que, no solo permite cortar y grabar sobre diferentes materiales, sino que da la posibilidad de crear diseño con cualquier propósito o finalidad.

En resumen, la tecnología de corte láser, ha revolucionado el sector del diseño y el arte. Los artistas de todo tipo, han encontrado en el corte láser, la herramienta perfecta para terminar sus obras o crearlas desde cero.

Articulos relacionados