Cuando hablamos de leche, muchas veces nos referimos al producto natural que proviene de la vaca. Se obtiene mediante el ordeño de la ubre del animal de granja. Otros animales, como las ovejas o las cabras, también producen leche para alimentar a sus crías. Este líquido blanco, ligeramente dulce y graso no sólo es un alimento importante, sino también una bebida popular para muchas personas.
Diferentes tipos de leche de un vistazo
No toda la leche es igual. El producto final se diferencia con una variedad de métodos para su tratamiento posterior.
Productos lácteos habituales de vaca en las tiendas:
- Leche cruda.
- Leche fresca/leche pasteurizada.
- Leche ESL (Extended Shelf Life).
- Leche de temperatura ultra-alta / leche de larga duración.
- Leche condensada.
- Leche orgánica.
- Leche en granja.
Muchos de los productos lácteos más comunes pasan por diversos procesos de calentamiento. Existen diferentes etapas de producción por las que pasa la leche.
La leche cruda es el punto de partida. Así se llama la leche sin procesar que proviene directamente de la vaca. Este producto de vaca también se ha consolidado como leche casera en muchas tiendas agrícolas. Es interesante saber que las vitaminas se pierden cuando se hierve la leche cruda. La pasteurización convierte la leche cruda en leche fresca. Este tipo de leche se caracteriza por una vida útil más larga.
La leche ESL y la leche a temperatura ultra-alta o la leche UHT tienen una vida útil aún más larga . La leche condensada completa el proceso y se diferencia principalmente en su tratamiento con presión negativa. La leche se espesa durante este proceso, lo que elimina alrededor del 60% del agua.
La leche orgánica se diferencia de los productos lácteos mencionados por las condiciones en las que se mantienen las vacas. Existen numerosas calidades y sellos de calidad para la leche ecológica.
¿La leche es una bebida?
Aunque a menudo se hace referencia a la leche como una bebida, es un alimento de alta calidad. La razón es que la leche aporta al cuerpo muchos minerales y vitaminas importantes. La leche de vaca contiene, entre otras cosas, fósforo y zinc, así como vitaminas A y B. La leche también contiene proteínas, grasas y carbohidratos . Debido a su alto contenido calórico, la leche no debe verse como una bebida o líquido, sino más bien como un alimento.
¿Por qué la leche es blanca?
Aunque la leche se compone principalmente de agua, no es un líquido claro. La leche es blanca, lo que inicialmente causa confusión porque contiene un 90% de agua. El color blanco proviene de los ingredientes proteínas y grasas. La grasa y el agua se mezclan con la leche.
Los llamados emulsionantes evitan que los dos componentes se separen, como suele ocurrir cuando se mezclan grasa y agua. Las gotas de grasa se distribuyen uniformemente en la leche y reflejan o reflejan la luz. La leche aparece blanca.
Tipos de productos lácteos
Existe una gran variedad de productos lácteos, es decir, productos provenientes de la leche. Entre ellos se incluyen la mantequilla, el queso y el yogur, pero también la nata, la leche condensada y la leche en polvo.
Por supuesto, la mantequilla siempre es bienvenida en la mesa del desayuno. Se elabora a partir de nata de leche y, según la normativa de la UE, debe contener al menos un 82% de grasa láctea.
Otra cosa que no debe faltar en el desayuno es el queso. Este producto lácteo generalmente se produce coagulando la proteína de la leche y se considera el método más antiguo para hacer que la leche dure más. En el proceso de elaboración de algunos tipos de queso se necesitan hasta 16 litros de leche por kilogramo, así nos lo indican los maestros queseros de Adiano.
Siguiendo con la metáfora del desayuno, el yogur no debería faltar por la mañana. El yogur es uno de los llamados productos lácteos mixtos. Se caracterizan por estar compuestos principalmente de leche, pero como su nombre indica, también contienen otros alimentos. En concreto, el límite para el resto de alimentos es del 30%. Los ejemplos incluyen azúcar, fructosa, edulcorantes, preparaciones de frutas o frutas frescas, fibra, cafeína, sabores, enzimas, aglutinantes y vitaminas.
Ingredientes y composición de la leche
La leche no es un calmante para la sed, sino más bien un alimento con un alto contenido en nutrientes esenciales. Además de proteínas de alta calidad, la leche también contiene grasas de fácil digestión. La leche también ofrece carbohidratos que el cuerpo puede utilizar fácilmente en forma de lactosa, azúcar de la leche.
El alto contenido de minerales como fósforo y calcio, así como de vitaminas hidrosolubles del grupo B (especialmente vitamina B2) y vitaminas liposolubles A y D, hacen que la leche se considere muy rica en nutrientes. La leche también contiene yodo y flúor.
El papel del calcio en la leche
La leche de vaca tiene un alto contenido en calcio de 120 mg por 100 ml. Pero ¿Qué es exactamente el calcio? El calcio es un mineral importante, entre otras cosas, para las funciones metabólicas del organismo. Esto asegura la estructura y estabilidad de los huesos y dientes.
Lo ideal es que un adulto consuma alrededor de 1000 mg de calcio con los alimentos todos los días. Además de algunas verduras, hierbas y frutos secos, la forma más fácil y rápida de hacerlo es con leche y productos lácteos como el queso. Sin embargo, los consumidores deben tener cuidado ya que cada vez más estudios desacreditan la leche. Los expertos aún no parecen estar completamente seguros del efecto. Ciertamente, hay resultados que relacionan la leche de vaca con un aumento del riesgo de fractura ósea en la vejez.
Definición de lactosa: ¿Qué es el azúcar de la leche?
El azúcar de la leche (lactosa) es un carbohidrato que proviene de la leche. Dado que la lactosa se forma a partir de un componente básico de glucosa y un componente básico de galactosa, se clasifica como un disacárido. Estos dos componentes básicos sirven al cuerpo como importantes proveedores de energía y participan en diversas funciones del organismo.
A muchas personas la lactosa les provoca dificultades digestivas. Esto se remonta a la historia de la humanidad y al hecho de que hace varios miles de años a los humanos les faltaba un gen importante, que posteriormente evolucionó con el tiempo. Nuestros antepasados carecían de la enzima lactasa, que descompone el azúcar de la leche en el intestino delgado. Hoy en día muchas personas tienen este gen, pero no todas.
¿Qué es mejor: la leche entera o la leche desnatada?
Si observas más de cerca ambos tipos, notarás rápidamente que la leche entera contiene más calorías y grasas que la leche baja en grasa. Sin embargo, la leche entera tiene menos carbohidratos que la leche baja en grasa. Esto se debe a que la leche baja en grasa suele estar fortificada con azúcar para mejorar su sabor. El menor contenido de grasa de la leche es responsable de que disminuya el sabor. Luego se intenta aumentar el sabor con azúcar.
Una desventaja que comparten ambas variedades es que la pasteurización y la homogeneización provocan una pérdida de vitaminas. Sin embargo, ambas variedades anteriores son ricas en calcio. Un solo vaso, independientemente del tipo, cubre aproximadamente una cuarta parte de las necesidades diarias de calcio de un adulto.
La decisión sobre qué variedad es mejor depende de factores personales. Si quieres evitar los hidratos de carbono, elige leche entera y si prefieres ahorrar calorías, elige leche desnatada.
¿Cómo se conserva la leche?
Para que la leche dure más, se pasteuriza. En este proceso de pasteurización, la leche se calienta por un corto tiempo , matando microorganismos y gérmenes. La pasteurización se divide en dos procesos.
- Calentamiento a corto plazo: En el calentamiento a corto plazo, la leche se calienta de 72 a 75°C durante 15 a 30 segundos. A continuación, la leche se vuelve a enfriar inmediatamente. El resultado es leche fresca producida tradicionalmente. La leche ahora se puede conservar refrigerada durante 7 a 10 días. Cabe mencionar que durante esta producción se debe esperar una pérdida de nutrientes respecto a la leche cruda, aunque sea mínima.
- Calentamiento alto: Al utilizar el método de calentamiento alto, la leche se calienta de 85 a 127 °C durante 1 a 4 segundos y luego se enfría inmediatamente. La leche resultante se llama leche ESL, que significa «vida útil prolongada». Esto significa algo así como “mayor vida útil en el estante del refrigerador”. La leche ESL tiene una vida útil de tres semanas y, por tanto, hace honor a su nombre. La leche ESL y la leche fresca tradicional apenas se diferencian en cuanto a ingredientes y sabor.
¿Qué es la homogeneización?
Como sugiere el nombre, la homogeneización describe un proceso para convertir la leche en una mezcla homogénea. Así se intenta distribuir uniformemente los diferentes componentes de un alimento.
En el caso de la leche, los glóbulos de grasa presentes primero se reducen mecánicamente de tamaño y luego se distribuyen uniformemente mediante homogeneización. Esto hace que la leche sea más fácil de digerir.
¿Qué son los probióticos?
Probiótico significa algo así como «de por vida«. Los probióticos son microorganismos que pueden sobrevivir en nuestros intestinos. Estos se pueden encontrar en los productos lácteos y, por ejemplo, en el chucrut. Los microorganismos más importantes contenidos en los probióticos son las bacterias del ácido láctico (Lactobacillus y Bifidobacterium).
Partes de estas bacterias sobreviven al proceso digestivo y llegan vivas al intestino delgado antes de finalmente llegar al intestino grueso. Aquí las bacterias se multiplican rápidamente y reconstruyen, reemplazan o desplazan los cultivos bacterianos existentes. Los probióticos ayudan al intestino a desarrollar y mantener una flora intestinal saludable.
Alternativas a los productos lácteos: sustitutos de la leche de vaca
Aunque muchas de las críticas no han sido demostradas de manera concluyente, hoy en día la leche está cada vez más desprestigiada. Si eres de naturaleza cautelosa o evitas la leche de vaca por motivos de bienestar animal o estilo de vida, puede que te interesen las siguientes alternativas a los productos lácteos. Estos son cada vez más populares y son fáciles de encontrar en la mayoría de los supermercados.
¿Sabías? Según las encuestas, alrededor de 1,3 millones de personas en España viven una vida vegana. Así evitarás cualquier producto animal, incluida la leche.
Sustitutos de la leche veganos comunes:
- Leche de almendras.
- Leche de soja.
- Leche de arroz.
- Leche de avena.
- Leche de espelta.
- Leche de cáñamo.
- Leche de avellanas.
- Leche de nuez de macadamia.
Otras alternativas de origen animal a la leche de vaca
También existen alternativas animales para las personas que simplemente quieren evitar la leche de vaca.
Alternativas a la leche de vaca animal:
- Leche de cabra.
- Leche de oveja.
- Leche de yegua.
- Leche de camella.
- Leche de búfala.
- Leche de burra.
La leche sigue siendo parte de la dieta
La leche es increíblemente diversa. No sólo existen numerosas variedades diferentes, sino también innumerables productos que se elaboran a partir de leche. Muchas personas ya no pueden imaginar su mesa de desayuno sin yogur o queso. Sin embargo, si el consumo es elevado, habría que reconsiderarlo y no sólo por motivos de intolerancia.
Hoy en día mucha gente se muestra escéptica respecto a la leche. Después de haber sido desacreditada repetidamente en las noticias, la leche está perdiendo lenta pero seguramente su reputación positiva. Aunque los estudios aún no son concluyentes, no se recomienda aumentar el consumo de leche. Como ocurre con tantas cosas, ¡lo que cuenta es la cantidad!