LA TOPOGRAFÍA también es ARTE

LA TOPOGRAFÍA también es ARTE

map-595788_640

La Topografía no es una de esas actividades que habitualmente escuchamos calificar como “artística”, pero si investigamos un poco acerca de su concepto, por qué resulta útil  su práctica y mediante Topbasis observamos cuáles son los instrumentos que necesita, veremos que puede transformarse realmente en algo muy interesante.

Es importante, en primer lugar, subrayar el origen etimológico del término topografía para, de esta manera, poder entender mejor su significado. Viene del griego, donde “topos” puede traducirse como “lugar o territorio”, el verbo “grafo”  “escribir o pintar” y el sufijo –“ia” que es equivalente a “cualidad”. Por lo tanto podemos decir, que topografía podría ser algo así como el “estudio de las cualidades de un territorio”

Pero veamos que nos dicen las enciclopedias al respecto:

Según la más visitada globalmente, podemos definir la topografía como “una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros”.

El trabajo topográfico se puede dividir como en dos actividades congruentes:

  • llevar «el terreno al gabinete» (mediante la medición de puntos o revelamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y
  • llevar «el gabinete al terreno» (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno).

Para ambas ocasiones es necesario contar con el equipamiento adecuado. TOPBASIS.COM es una plataforma online adscrita al grupo Orsenor S.L. con más de 25 años de experiencia en el mercado de la Topografía, que ofrece las mejores Marcas de Productos NUEVOS y de SEGUNDA MANO, así como los servicios de alquiler, asistencia técnica especializada, mantenimiento y calibración de instrumentos, y todo ello elaborado por un equipo de profesionales del más alto nivel.

La tarea del topógrafo es previa y/o durante un proyecto: un arquitecto, un ingeniero en Geomática y Topografía debe contar con un buen levantamiento plano-milimétrico ó tridimensional previo del terreno y de «hechos existentes» (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano, por eso el principal objetivo de TOPBASIS es ofrecer las mejores ofertas y el mejor servicio a sus clientes, a través de una rápida y moderna Tienda Online donde la búsqueda y compra de Equipos y Material Topográfico sea lo más productiva y sencilla posible. La Tienda Online ha sido diseñada con un software dinámico, para que  la adquisición de productos sea realizada en pocos pasos, y con una atención inmediata.

Como verán, ninguna definición nos ha planteado a la topografía como un arte, pero bien, después de haber incursionado en el tema no se puede negar que es actividad compleja, de mucha dedicación y trabajo minucioso, como cualquier disciplina del arte.

Deja una respuesta