Si pintas tu casa, ojo con la pintura

Si pintas tu casa, ojo con la pintura

Cuando se quiere proceder a pintar la casa, no solo se busca limpiar las paredes y darle otro nuevo aire, se puede cambiar mucho la casa con solo modificar el color. Si le damos un tono de mayor claridad, vas a tener la agradable sensación de que parezca que hay más metros. Si optamos por un espacio más intenso, parecerá más recogido y acogedor. La pintura, como dicen los especialistas de La casa del pintor de Murcia tiene un poder a la hora de transformar una casa bastante grande.

Vamos a ver una serie de consejos para hacerlo de la mejor manera:

Planificación de la manera en la que comenzamos

Cuando se quiere pintar la casa, la habitación por la que queremos comenzar, lo mejor es limpiar todas las habitaciones. Si se pinta primeramente la que esté más vacía, esto te permitirá dejar libre las otras y así tener una mayor facilidad de movimientos.  No olvides preparar el material y comprobar que se tiene todo.

Probar distintos colores para poder acertar

En el caso de que dudes sobre el color, lo mejor es hacer brochazos en las paredes donde pueda incidir la propia luz de diferente manera y míralas a distintas horas.

Preparación buena de las paredes y procede a realizar arreglos

En el caso de que estén en mal estado, lo mejor es lijarla y limpiarlas bien.

¿Qué se hace con el papel de estuco?

No es un trabajo fácil, por lo que en este caso contratar a un profesional puede ser necesario. Si hay estuco, lo mejor es quitarlo, en especial si el grano es grueso. En el caso de que sea fino y se agarre bien y se pueda allanar la pared con la masilla.

Protección de los muebles y las superficies

En este sentido, la cinta de pintor se puede poner en zócalos, techos y sus esquinas, así como cubrir por ejemplo la cinta de las persianas. Existen muchas más zonas que merece la pena tener atención.

Selecciona la pintura que sea más adecuada

Cuando las paredes se encuentren en óptimo estado, se puede usar pintura plástica en toda clase de habitaciones, hasta en la cocina y el baño. Son igualmente más naturales, por lo que casi no desprenden pintura u olor, pero existen otras alternativas:

Tixotrópica

Tiene un importante poder de cobertura, fundamentalmente para las paredes con manchas de grasa, humedad, etc.

Antialergias

Se evitas que proliferen los hongos y demás ácaros, minimizándose la emisión de los compuestos volátiles.

Techo, esquina y pared

Comienza por el techo, cubriendo las gotas que puedan caer sobre las paredes. En el caso de que haya efectos que enmasillar, siempre es bueno comenzar por aquí y así poder pintar las esquinas.

Esquinas lisas. Si se quiere evitar la diferencia existente entre el rastro de la brocha de la esquina y el resto de la pared, lo mejor es pintarlas primeramente con la brocha y difuminar el trazo mediante un rodillo.

El momento de las carpinterías

Se pueden pintar las puertas y carpinterías mediante una paletina plana y rodillos pequeños con pelo bastante corto y realizado en espuma.  Lo mejor es trabajar con ambos, uno que sea húmedo y donde se cargue la superficie de la pintura y otro seco con el que se peina.

Una buena idea es pintar a pulso, por lo que mejor no pongas cinta de pintor en la pared para evitar que se mancha, pues cuando la quieras quitar se puede levantar la propia pintura y será peor el remedio.

Pasadas seis horas, otra capa

Debes abrir bien las ventanas para que la pintura pueda llegar a secarse rápido y de la mejor manera. Si es pintura plástica, tendrás que esperar menos de seis horas entre las capas.

Quitar la cinta y hacer una serie de retoques

En cuanto se seque, lo mejor es no esperar a ir quitando la cinta en toda la casa. Si se deja y se seca, existen muchas posibilidades de que pueda romperse, por lo que lo mejor es dejar rastro de cola en la pared o llevarse la pintura con ella.

Los últimos retoques son necesarios

En cuanto esté todo limpio, lo mejor es echar un vistazo y con el pincel y un rodillo de pequeño tamaño se deberán arreglar los desperfectos.

Seguro que después de todo esto te vas a ver pintando todo sin problema alguno. Solo tendrás que decidirte por los colores y ¡a por ello!

Como ves, solo hay que tener lo más claro posible a dónde queremos ir y la forma en la que poder hacerlo. ¡Suerte!