Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 profesiones que velan por la salud de la tercera edad

Compartir este post en:

La población mundial está envejeciendo notablemente porque ha aumentado la esperanza de vida. Por ejemplo, en España según el INE la esperanza de vida en nuestro país se encuentra en 85.8 años para las mujeres y 80.2 para los hombres. Y el aumento de esta esperanza de vida ha llevado también a que cada vez más personas mayores necesiten de cuidados específicos o personas que velen por su salud. Por eso, en este artículo vamos a conocer 6 profesiones que velan por la salud de la tercera edad. Porque aunque su trabajo no sea artístico, desempeñan un papel crucial en la vida de muchas personas.

  • Geriatra

Los geriatras son médicos especializados en el cuidado de los adultos mayores. Estos profesionales tienen un profundo conocimiento de las condiciones de salud comunes asociadas con la edad avanzada y pueden brindar diagnóstico, tratamiento y atención médica integral. Además, los geriatras se enfocan en aspectos específicos, como el manejo de enfermedades crónicas, el cuidado paliativo y la polifarmacia, que cuida a aquellas personas que consumen múltiples medicamentos al mismo tiempo, ya que pueden ser incompatibles o provocar efectos secundarios.

  • Auxiliares de enfermería

Los auxiliares de enfermería trabajan en residencias para personas mayores. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la atención directa y el cuidado de los residentes, brindándoles apoyo en su día a día y garantizando su bienestar.

“Para trabajar como auxiliar de enfermería en residencias hay que tener una formación específica para trabajar con personas mayores y están capacitados en áreas como la higiene personal, el manejo de medicamentos, la movilización y el apoyo en actividades cotidianas. Así, su trabajo implica proporcionar asistencia a las personas mayores en el aseo, la alimentación y la movilidad, así como ayudar en la administración de medicamentos siguiendo las indicaciones de los profesionales de enfermería”, explican desde la Residencia Nuestra Señora del Rosario, residencia de ancianos experta en ayuda a domicilio en Valladolid.

Además, los auxiliares de enfermería también son responsables de mantener un ambiente seguro y cómodo para los residentes en las instalaciones. Esto implica colaborar en la gestión de las zonas comunes, asegurando que estén limpias y ordenadas, así como velar por la seguridad en la movilidad de los residentes y la prevención de caídas u otros accidentes.

  • Gerontólogo

Los gerontólogos estudian el proceso de envejecimiento y se especializan en el bienestar físico, mental y social de las personas mayores. Estos profesionales trabajan en una variedad de entornos, incluyendo instituciones de cuidado a largo plazo, hospitales y centros comunitarios. Y ofrecen servicios como asesoramiento, planificación de cuidados, programas de bienestar y apoyo emocional.

  • Trabajador social

Los trabajadores sociales gerontológicos se centran en el bienestar social y emocional de los adultos mayores. Su labor implica evaluar las necesidades individuales de las personas mayores y coordinar servicios y recursos comunitarios para poder satisfacerlas. Además, estos profesionales brindan apoyo emocional, facilitan el acceso a programas de asistencia financiera y abordan cuestiones como el aislamiento social, la soledad y el abuso de personas mayores.

  • Terapeuta ocupacional

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas mayores a mantener la independencia y a participar en actividades significativas de la vida diaria. Trabajan con personas que tienen dificultades físicas o cognitivas, adaptando el entorno y proporcionando estrategias para mejorar la función y la calidad de vida. Además, pueden recomendar dispositivos de asistencia y adaptaciones en el hogar para promover la seguridad y el bienestar.

  • Cuidador de personas mayores

Los cuidadores de personas mayores desempeñan un papel vital en la atención diaria de los adultos mayores. Estos profesionales ofrecen apoyo personal y asistencia en tareas básicas, como el aseo, la alimentación, la movilidad y la administración de medicamentos. Además, brindan compañía y apoyo emocional, ayudando a las personas mayores a mantener su dignidad y calidad de vida. Porque en algunas ocasiones la mayor labor que ofrecen estos cuidadores es la de acompañar, entretener y apoyar emocionalmente a las personas mayores. Y es que la soledad a esta edad tiene unos niveles muy altos.

  • Fisioterapeuta geriátrico

Los fisioterapeutas especializados en geriatría se enfocan en mejorar la movilidad, la fuerza y la función física de las personas mayores. Trabajan con ellos para diseñar programas de ejercicio y terapia física adaptados a sus necesidades específicas, con el objetivo de mantener su independencia, prevenir caídas y mejorar su calidad de vida.

Estos son algunos de los profesionales que velan por la salud de las personas mayores. Pero hay más expertos que cuidan de los ancianos como nutricionistas o especialistas en cuidados paliativos.

Articulos relacionados