El Thyssen, otro de los museos que se digitaliza

El Thyssen, otro de los museos que se digitaliza

En mi casa estamos algo caninos. Hemos tenido que reformar el techo del chalé y la verdad es que nos ha supuesto un gran desembolso, pero queríamos hacerlo bien, con Cubiertas Estévez, con garantía de que estábamos usando los productos más impermeables y de mejor calidad del mercado. Pero este gasto nos ha hecho reducir un poco el presupuesto en lo que queda de año para las actividades de ocio, una partida en la que se nos iba bastante parte del sueldo. Pero hemos hecho un descubrimiento que queremos compartir con todos vosotros, y es que gran parte de la colección del Thyssen está ya en formato digital para verla sin salir de casa. No hace falta ni viajar a Madrid ni pagar la entrada.

Ha sido una maravilla enterarnos por el periódico de que los cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pissarro de la colección Thyssen han sido digitalizados en súper alta resolución y, mediante la nueva app Second Canvas Thyssen. Estos muestran ahora algunos de sus secretos con detalles que serían inapreciables por el ojo humano sin esta ayuda tecnológica.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha hecho posible la utilización de la herramienta para estas obras maestras. Second Canvas Thyssen incluye, además, otras veinte imágenes en alta resolución de artistas como Antonello da Messina, Tiziano, Durero o Franz Marc, que complementan las obras en gigapíxel. Esta veintena de pinturas conforman un recorrido, “Museo Thyssen-Bornemisza en paralelo”, diseñado como complemento del principal “8 Obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza”.

Esta app, incluida en el programa ConectaThyssen, es una publicación orgánica, que irá creciendo y actualizando contenidos de forma continua. En enero, se incluirán nuevas obras y recorridos bajo los epígrafes “Iconografía” o “Técnicas artísticas”, entre otros.

Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más.

Algunas de las piezas muestran además su cara oculta mediante las imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X incluidas en la app. El uso de estas técnicas permite descubrir un boceto bajo la pintura, los arrepentimientos del artista… Es posible ver las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuonie intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría.

Hasta ahora, más de 200 museos se han beneficiado de la patentada tecnología de la compañía española para digitalizar sus obras de arte en súper alta resolución.

Trabajo de documentación

Otra de las características de la app Second Canvas Thyssen es que a la experiencia de ver las obras en calidad gigapíxel se le suma, por supuesto, un auténtico “storytelling” a partir de los detalles de las obras, en las técnicas, en la iconografía, en el contexto histórico y artístico, basado en el trabajo de documentación del departamento de Educación del Museo.

Esta app es un notable recurso educativo para utilizar tanto en las salas del Museo como en la escuela o en casa. Conectando la tableta o el smartphone a la televisión se obtiene una magnífica calidad para disfrutar de todas las imágenes.

“Second Canvas Thyssen” estará disponible de manera gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android, así como para Apple TV.